miércoles, 25 de septiembre de 2013

ENTREVISTA SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA

Entrevista a la Docente Investigadora Diana Carolina Duque acerca de la situación actual de la investigación en Colombia
Entrevistador Aléxander Pulido.
A.P. Muy Buenas tardes, gracias de antemano por regalarnos algunos minutos de su tiempo para responder esta entrevista. Entrando en materia, ¿Cuál es su nombre y profesión?

 C.D. MI nombre completo es Diana Carolina Duque Vásquez, soy filósofa de la universidad de Antioquía y en el momento trabajo como docente investigadora en un colegio de la ciudad.

A.P.  ¿Cuál ha sido su relación con la investigación?

C.D. bueno, desde que yo estaba en la universidad estuve en grupos y semilleros de
Investigación. En un comienzo inicié como ayudante de investigación, luego fui asistente principal del investigador, luego monitora y finalmente logré ser co-investigadora de una línea de investigación de la universidad. Durante este proceso realicé algunos artículos científicos y algunas ponencias en foros y seminarios de filosofía de universidades de Medellín como la universidad pontificia bolivariana y la fundación Universitaria Luís Amigó.
A.P. ¿qué entiende por investigación?
C.D. Bueno, podemos definirla como un proceso mediante el cual se busca solucionar un interrogante que se tiene, o mejorar una situación latente, entre otras muchas cosas. Para ello es importante tener una necesidad planteada, delimitada y justificada, es necesario también una ardua consulta y rastreo de fuentes, las cuales nos permitirán tener unas bases epistémicas y teóricas que den luces al proceso investigativo. También es importante plantar unos objetivos claros y precisos y luego plantear y desarrollar los enfoques o metodologías de investigación que permitan obtener la información que necesitamos saber, para ello se despliegan unos instrumentos específicos que varían de acuerdo a la metodología, es decir, ya sea cualitativa o cuantitativa y de los intereses y objetivos que se busquen lograr. Finalmente se debe iniciar a sistematizar la información, lo cual es registrar y analizar la información para luego publicarla.

A.P.  ¿qué entiende por investigación educativa?

C.D. Es un tipo de investigación que se adecua a la realidad educativa, de él surgen interrogantes, planes, inquietudes, hipótesis, necesidades de mejora, posibilidades de emancipación etc que solo corresponden al escenario educativo en relación con las demás instituciones, organizaciones y relaciones sociales.
La investigación educativa es una herramienta muy útil para los maestros puesto que les permite reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, generan innovación y permite transformar mentalidades, escenarios y prácticas educativas.

 A.P. ¿qué instituciones reconoce en el país que se dediquen a la investigación?
En Colombia la investigación especialmente se lleva a cabo en las universidades  y en el sector privado. En las universidades porque es su razón de ser, producir conocimiento, además que así lo está exigiendo el sistema de acreditación que audita y da reconocimiento a las universidades como lo exige el Ministerio de Educación Nacional. En cuanto al sector privado también genera cierto tipo de investigación que corresponde más a sus intereses comerciales, como por ejemplo consultar acerca de las preferencias de la masa respecto a un producto comercial u otro.
Finalmente, encontramos instituciones a nivel nacional o municipal que se encargan de estimular, invertir, orientar y evaluar las practicas investigativas en los respetivos entes territoriales, encontramos por ejemplo el caso de COLCIENCIAS, quien desde 1990 se ha encargado de promover la investigación en el país otorgando incentivos a grupos de investigación, dándoles status científico a las revistas y proyectos de investigación.


A.P. ¿qué instituciones reconoce en el país que se dediquen a la investigación educativa?
C.D. Personalmente conozco lo que ha venido haciendo el CINEP, el centro de investigaciones de educación popular, quienes empezaron a darle un status científico  y un suelo epistémico a los enfoques cualitativos en el país. En nuestra ciudad encontramos el IDEP, el cual   fue creado mediante Acuerdo 26 de 1994 y tiene como principal objetivo la investigación y la transformación de las prácticas pedagógicas para la cualificación de docentes del distrito. Esta institución en cada momento está realizando talleres y seminarios, al igual que publicaciones sobre y para la sistematización de experiencias, el proceso y la evaluación de ejercicios investigativos, entre otros.

Y pues, el movimiento pedagógico es otro referente pedagógico importante que surge gracias a docentes universitarios y docentes sindicalizados en los años ochenta del siglo pasado buscan innovar sus prácticas pedagógicas y buscar nuevos horizontes metodológicos y pedagógicos. Este movimiento se nutrió gracias a las universidades, especialmente a la Universidad Pedagógica Nacional y los sindicatos del magisterio, especialmente FECODE.
A.P. ¿Según su opinión, cuál cree que es la situación actual de la investigación en Colombia?

Desafortunadamente en Colombia sólo se invierte  en investigación, siempre y cuándo genere rentabilidad, por lo tanto, se convierte en una práctica controlada que obedece a intereses privados. Desde mi perspectiva, la investigación debe ser un proceso que buscan el conocer, el querer y el transformar de la sociedad con el fin de establecer relaciones horizontales, más justas y equitativas. 

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